12 Horóscopos

Polaridades, modalidades y elementos de los signos del zodíaco

El zodíaco tiene mucho para ofrecernos  más allá de las características de los signos, es así que en una carta natal influyen múltiples factores y aspectos complementarios. Es el caso de la ubicación de cada perfil astrológico en determinados grupos, de acuerdo a ciertos atributos que presentan. Vamos a conocer en este artículo las polaridades, modalidades y elementos de los signos del zodíaco, descubriendo su impacto en la personalidad.

El conjunto de facetas positivas y negativas de cada signo del zodíaco se encuentra marcado por el planeta que lo rige y la posición en general de los astros, pero también influyen otras cuestiones. La polaridad de cada perfil zodiacal, la modalidad en la que se incluye y el elemento predominante en su naturaleza son tres temas cruciales para configurar el carácter que presentarán los nativos de cada signo. Veamos los detalles.

Las polaridades y su impacto

Se habla de polaridades en función de la división de los signos del zodíaco en dos grandes grupos: aquellos de polaridad positiva y los que presentan una polaridad negativa. La energía positiva refiere a la actividad y el dinamismo, el impulso y la emisión. Se relaciona con el día, como así también con el género masculino y la energía Yang. En tanto, la polaridad negativa tiene que ver con la pasividad, la recepción, la reflexión y el mundo nocturno. Se liga a la energía Yin y al género femenino.

En función de las polaridades, los signos se dividen de la siguiente forma:

  • Polaridad positiva: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
  • Polaridad negativa: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

¿Qué son las modalidades?

De acuerdo al zodíaco occidental, existen tres modalidades en las cuales se agrupan los doce signos: cardinal, fija y mutable. Te dejamos a continuación sus características:

  • Modalidad cardinal: se trata de los perfiles astrológicos que ejercen su influencia al momento de comenzar cada estación del año. Concretamente hablamos de Aries, Libra, Cáncer y Capricornio. Se presentan características como el empuje, la capacidad de liderazgo y el interés por iniciar proyectos.
  • Modalidad fija: incluye a los signos que se ubican en el transcurso de cada estación, o sea Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Presentan aspectos como la estabilidad, la perseverancia, el tesón y la inclinación a mantener sus ideas y postulados en el tiempo.
  • Modalidad mutable: son los signos que cierran las estaciones, o sea Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Se observan características como la imprevisibilidad, la tendencia a los cambios, la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Los elementos del zodíaco

Por último, el zodíaco también nos ofrece la división entre cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Cada uno de ellos domina a tres signos:

  • Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Son materialistas, prácticos, racionales y analíticos.
  • Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. Dominados por la emoción y los sentimientos, se relacionan con el plano psíquico y espiritual, además de poseer una buena dosis de empatía e intuición.
  • Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario. Son impulsivos, dinámicos, con gran autoestima, voluntariosos, creativos y autoritarios.
  • Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario. Predomina en estos signos el componente mental e intelectual, como así también el mundo de las ideas y las utopías. Son reflexivos y hábiles para comunicarse y establecer relaciones sociales.

Artículos relacionados